
El senador por el Frente para la Victoria, Daniel Filmus, presentó ayer formalmente la candidatura de la organización Abuelas de Plaza de Mayo al Premio Nobel de la Paz 2008, sostenida por la lucha que desde 1977 realizan por los Derechos Humanos y la recuperación de sus nietos, hijos de sus hijos desaparecidos.
Explicó en este sentido que la labor de las Abuelas para la recuperación de los nietos ha sido “sistemática”, con trabajo científico (como el “índice de abuelidad”, un método que permite determinar la filiación de un niño en ausencia de sus padres, a través de los análisis genéticos del ADN), y “campañas de difusión” para incentivar a los jóvenes que tienen dudas respecto a su identidad a recurrir a la organización.
Abuelas de Plaza de Mayo existe desde 1977. Desde entonces se ocupa de la promoción y la defensa de los derechos humanos, especialmente del derecho a la identidad de los niños apropiados por militares durante la última dictadura.
El Nobel de la Paz es uno de los cinco premios instituidos por el inventor e industrial Alfred Nobel, pero en este caso se entrega en Oslo, a diferencia del resto que se entrega en Estocolmo.
fuentes: La mañana de Córdoba