20100614

NIEGA ARGENTINA HABER CANCELADO PEDIDOS DE EXPORTACION DESDE MEXICO


El gobierno argentino ya inició una investigación para saber quién produjo los rumores del supuesto conflicto comercial con México. Foto: Archivo / El Sol de México


Organización Editorial Mexicana. 02.0610
Alejandro Durán / El Sol de México

Ciudad de México.- Ante la queja de empresarios mexicanos de que les han cancelado pedidos para exportar a Argentina productos que se generan en esa nación sudamericana, el Gobierno argentino aseguró que oficialmente nunca adoptó esa disposición, por lo que ya inició un proceso para investigar en dónde surgieron esos rumores.

En este sentido, la embajadora de Argentina en México, Patricia Vaca Narvaja, aseguró que representantes del país sudamericano se reunirán con la Secretaría de Economía para disipar la preocupación que existe por este caso, pues de acuerdo a autoridades mexicanas dicha disposición podría generar un impacto negativo en la relación comercial bilateral por el Acuerdo de Complementación Económica (ACE No. 6) y también resultaría violatoria de los principios de no discriminación a la importación a favor de productos nacionales con los que ambos países se han comprometido en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Por ello, la diplomática informó que la propia presidenta de Argentina, Cristina Fernández, inició una campaña a nivel internacional para desenredar este asunto, y muestra de ello es que la semana pasada se reunió con su homólogo brasileño, Luis Ignacio "Lula" Da Silva, para esclarecer que nunca se adoptó una decisión de esa naturaleza, por lo que las importaciones procedentes de Brasil como de otras naciones deberán fluir sin restricción ninguna.

"No hay nada, ninguna medida oficialmente, ni por escrito ni por ese sentido o tomada, tiene que ver más con una situación de rumores o decisiones en algunos casos, de supermercados o importadores, pero en realidad, oficialmente no hay nada; hemos pedido desde la embajada que nos digan cuáles son los productos para que nosotros veamos y chequemos qué ha pasado con estos productos y ver si esta medida existe", afirmó.

De esta manera, representante del Gobierno argentino, quien fue entrevistada luego del Seminario sobre Oportunidades Comerciales y de inversiones recíprocas entre la Provincia de Buenos Aires y México, confió en que este incidente no impacte en la relación bilateral.

Al respecto, cabe señalar que el pasado 20 de mayo la SE pidió al Gobierno de Argentina reconsiderar el anuncio que lanzó a principios del mes pasado para impedir la importación productos alimenticios de cualquier lugar del mundo de los cuales ya existe producción local.

La dependencia encabezada por Gerardo Ruiz Mateos, aseguró que tan solo el anuncio de la disposición ya había provocado la cancelación de pedidos de productos mexicanos por parte de importadores en Argentina.

En ese sentido, Martín Ferré, ministro de la Producción de la provincia de Buenos Aires, descartó que Argentina haya implementado medidas que resulten violatorias de lo estipulado por la OMC, pues incluso descartó tener reportes de tiendas de autoservicio que hayan cancelado pedidos del exterior.

"No conozco del tema, y eso que yo dialogo permanentemente con las tiendas que tienen base en la provincia de Buenas Aires, y ahí están las cadenas más grandes; de hecho Coppel, que es una de las empresas mexicanas que está abriendo su primera tienda en la provincia de Buenos Aires no creo que quiera hacer una inversión en donde no la puede hacer", indicó el funcionario.