20100614

ASEGURA ARGENTINA CONTINUAR EL INTERCAMBIO COMERCIAL CON MEXICO

Publimetro 01-06-2010

El gobierno de Argentina aseguró que nunca hubo disposición oficial para cancelar las importaciones a productos de México u otras naciones.

La embajadora de Argentina en México, Patricia Vaca Narvaja, adelantó que representantes del país sudamericano se reunirán con sus similares de la Secretaría de Economía, para disipar la preocupación que existe por este caso.

A su vez, la diplomática informó en entrevista que por ello, la propia presidenta de Argentina, Cristina Fernández, inició una campaña a nivel internacional para aclarar el asunto.

Muestra de ello es que la semana pasada se reunió con su homólogo brasileño, Luis Inácio “Lula” Da Silva, para esclarecer que nunca se adoptó una decisión de esa naturaleza, aseguró.

“No hay nada, ninguna medida oficial, ni por escrito. En ese sentido, tiene que ver más con una situación de rumores”, afirmó durante el Seminario sobre Oportunidades Comerciales y de inversiones recíprocas entre la Provincia de Buenos Aires y México.

La embajadora Argentina explicó que se solicitó el listado de productos que pudieran resultar afectados, “para que nosotros veamos y chequemos qué ha pasado con ellos y ver si esta medida existe”, afirmó.

De acuerdo con autoridades mexicanas, el freno a las importaciones podrían generar un impacto negativo en la relación comercial bilateral por el Acuerdo de Complementación Económica (ACE).

También, resultaría violatoria de los principios de no discriminación a la importación a favor de productos nacionales, con los que ambos países se han comprometido en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El pasado 20 de mayo, la SE pidió al gobierno de Argentina reconsiderar el anuncio divulgado a principios de ese mes, para impedir la importación de productos alimenticios de cualquier lugar del mundo, de los cuales ya existe producción local.

La dependencia aseguró que el sólo anuncio de la disposición ya había provocado cancelación de pedidos de productos mexicanos por parte de importadores en Argentina.