20100903

Patricia Vaca Narvaja participó en un Seminario de la UNAM

El pasado miércoles 25 de agosto, la Sra. Embajadora Patricia Vaca Narvaja, dictó una conferencia titulada “El Grupo de Río y la Conformación de la Comunidad de Naciones”, en el marco del Seminario de Alto Nivel para conmemorar los 50 años del inicio del mecanismo de integración económica en el continente, así como los 35 años de la creación del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA).
Durante la exposición, que tuvo lugar en el Auditorio Mario de la Cueva de la UNAM, la Sra. Embajadora destacó las características del Grupo de Río en cuanto a los logros obtenidos como mecanismo de mediación y colaboración para el reestablecimiento de la paz en Centroamérica.

También subrayó que desde su formación en 1986, el Grupo propuso como una de sus principales metas el fortalecimiento y la sistematización de la concertación política entre los gobiernos de la región, mediante la realización e institucionalización de una serie de mecanismos de consulta regulares.

Promediando la exposición, la Embajadora Vaca Narvaja enfatizó el rol de México en su vocación de generar mecanismos de integración y afirmó que“no es un dato menor que este país haya promovido una nueva instancia de integración, ya que, luego de padecer las consecuencias de la crisis financiera internacional, de manifestarse fuertemente su dependencia comercial con su vecino del norte, es decir, por estar “tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”, que inevitablemente tuvo que volver sus ojos al Sur y, de esa manera, comprender que su historia, tradición y destino se fortalece y realiza, cuando se proyecta en el horizonte conjunto de América Latina”.

En este contexto, la Embajadora propuso que “en estos procesos de integración regional, identificados como espacios alternativos, en donde se desarrollan intercambios de experiencias y prácticas constitutivas de nuevas construcciones político-sociales, no sólo hay una fuerte decisión política, sino que, fundamentalmente, hay un fuerte respaldo, representación y acompañamiento de sectores nacionales y populares”.Y prosiguió afirmando que “el desarrollo de cada país, bajo la lógica neoliberal de la individualidad, no tiene posibilidades. La discusión de la integración regional, en términos de objetivos energéticos y económicos, está íntimamente incorporada en muchos sectores políticos que hoy están transitando este camino”.

Para finalizar, la Embajadora hizo una reflexión acerca de las perspectivas de integración de Latinoamérica remarcando que “la región ha palpitado un mismo porvenir en todas sus partes, se ha reconocido igual en cada una de sus expresiones nacientes, ha recorrido un mismo derrotero de continuidades y rupturas hacia su propia conformación, y ha comprendido que, si su poder nació bajo formas de patrias múltiples, su fuerza habita en la consolidación de un todo integrado, justo, libre y soberano”.