20100828

Entrevista a Patricia Vaca Narvaja en revista de Banco Credicoop

“Un amplio abanico de posibilidades para generar complementariedad”

Ha asumido su función al frente de la Embajada Argentina en México en junio pasado, ¿qué expectativas tiene y qué desafíos implica la labor que está comenzando?
Debo destacar que agradezco a la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que me honrara con la designación como Embajadora ante un país que es mi segunda patria, ya que viví más de seis años en él. Desde ese lugar, pretendo trabajar en pos de que haya más Argentina en México. El principal desafío que se presenta es reforzar una relación histórica entre dos pueblos, fortaleciendo los vínculos comerciales y oportunidades de complementación que existen entre ambas economía.

Existe entre México y la Argentina un Acuerdo de Complementación y de Asociación Estratégica que data del año 2006, ¿qué beneficios tienen nuestras empresas, especialmente las PyMEs, a partir de dicho acuerdo?
El beneficio que se deriva del Acuerdo de Complementación y Asociación Estratégica (ACE 6) es el acceso arancelario preferencial para un conjunto de productos procedentes de la Argentina. A la fecha se ha ampliado la cobertura del acuerdo a más de 1800 partidas.
Entre los principales productos que ingresan con preferencias arancelarias, cabe mencionar los bienes agropecuarios; químicos; aparatos mecánicos; máquinas y herramientas; manufacturas de plástico; caucho; metales tubos de acero y productos eléctricos.

¿Qué sectores de la producción nacional tienen hoy mayores posibilidades de insertarse en el mercado mexicano?
Del cruzamiento de las importaciones mexicanas de todo origen con la oferta histórica exportable argentina, se identifican como principales rubros de interés para nuestro país en los que existe demanda, los sectores alimenticio, químico, plástico y sus manufacturas, sector pieles, cueros y sus manufacturas; sector maderas y muebles; sector textil; sector máquinas, aparatos y artefactos mecánicos; máquinas, aparatos y materiales eléctricos y sus partes; y vehículos y automóviles y demás vehículos terrestres, sus partes y accesorios.
Asimismo, esta Embajada ha identificado, entre otros, los siguientes productos que tienen importantes posibilidades de mercado en México:

CAPÍTULO 29 PRODUCTOS QUÍMICOS.
2902.43.01 P XILENO = EXENTO DE ARANCEL

CAPÍTULO 39 PLÁSTICOS Y SUS MANUFACTURAS.
3902.10.01 POLIPROPILENOS = EXENTO DE ARANCEL
3901.20.01 POLIETILENOS = EXENTO DE ARANCEL
3923.10.01 MANUFACTURAS DE PLÁSTICOS CAJAS, Y SIMILARES = 15 %

CAPÍTULO 40 CAUCHO Y SUS MANUFACTURAS.
4011.20.04 NEUMÁTICOS UTILIZADOS EN CAMIONES Y AUTOBUSES = EXENTO DE ARANCEL

CAPÍTULO 41 CUEROS Y PIELES ENTEROS
4107.19.99 CUEROS DE BOVINO = 5 %

CAPÍTULO 44 MADERAS Y SUS MANUFACTURAS
FRACCIÓN 4407.10.99 LAS MADERAS DE CONIFERAS = 5 %

CAPÍTULO 48 PAPEL CARTÓN Y SUS MANUFACTURAS
4802.56.01 PAPEL BOND O LEDGER = 5 %
4819.10.01 CAJAS DE CARTÓN CARRUGADOS = 5 %

CAPÍTULO 72 FUNDICIONES DE HIERRO Y ACERO.
7201.10.01 FUNDICIONES EN BRUTO SIN ALEAR = EXENTO

CAPÍTULO 76 ALUMINIO Y SUS MANUFACTURAS
7601.10.99 LOS DEMÁS ALUMINIO EN BRUTO SIN ALEAR = EXENTO
7601.20.99 LOS DEMÁS ALEACIONES DE ALUMINIO = EXENTO

CAPÍTULO 84 CAJAS DE FUNDICIÓN CAJAS PARA MOLDES
8480.71.99 LOS DEMAS MOLDES PARA CAUCHO O PLÁSTICO POR INYECCIÓN O COMPRESIÓN = EXENTO

CAPÍTULO 85 HILOS, CABLES Y DEMÁS CONDUCTORES AISLADOS
8544.49.04 CONDUCTORES DE ELECTRICIDAD DE COBRE, ALUMINIO Y SUS ALEACIONES = 5 %

CAPÍTULO 95 ARTÍCULOS ELÉCTRICOS
9504.10.01 VIDEOJUEGOS DE LOS UTILIZADOS CON RECEPTOR DE TELEVISIÓN = EXENTO

¿Cuáles a su parecer son las principales barreras de ingreso a ese importante mercado?
Las principales barreras de ingreso al mercado mexicano son de carácter no arancelario y se encuentran vinculadas con las exigencias fitosanitarias y zoosanitarias para el ingreso de alimentos como es el caso de lácteos, frutas y verduras, harinas y alimentos balanceados. El ingreso de este tipo de alimentos requiere inspecciones y certificaciones previas de las plantas, por parte de los organismos mexicanos competentes.
Asimismo, México exige la certificación de normas para maquinarias y equipos agrícolas.
Otros obstáculos al ingreso son los permisos de importación para determinados granos y semillas (frijol y maíz) y los cupos de importación para aceite de girasol y frutas secas.
Por último cabe mencionar que la Argentina está excluida de participar en la mayoría de licitaciones para compras del sector público, posibilidad que sólo tienen los países que han suscripto una Tratado de Libre Comercio con México.

¿Cómo está hoy la balanza comercial entre ambos países?
La balanza comercial con México registró un superávit para nuestro país hasta el año 2007, tendencia que se revirtió a partir del año 2008. Para el año 2009 se mantuvo un saldo negativo de U$S 231,43 millones.
Si analizamos el periodo 2005-2009 se observa, como consecuencia de la crisis económica internacional, una disminución de las exportaciones argentinas con destino a México del 11,35%, pasando de U$S 1.346,81 millones a U$S 932.39 millones. Las importaciones argentinas con origen México también registran una disminución del 27.05%, teniendo en cuenta que en el año 2005 totalizaron U$S 1.595.35 millones mientras que en el año 2009 alcanzaron U$S 1163,82 millones.
Entre los principales productos exportados en el año 2009 por la Argentina al mercado mexicano, se destacan: vehículos automóviles (32.42%); combustibles y aceites minerales (8.89%); maquinaria no eléctrica (6.40%); fundición, hierro y acero (5.68%) y minerales, escorias y cenizas (4.41%). Los productos mencionados representan el 57.8% del total del las exportaciones argentinas a México.
Del total importado por la Argentina de México durante el año 2009, se destacan: vehículos automóviles (31.67%); maquinaria eléctrica (21.93%); maquinaria no eléctrica (11.14%); aceites esenciales resinoides (6.64%) y productos químicos orgánicos (4.44%).

¿Existen otros planes para profundizar la relación comercial argentino-mexicana?
Estoy convencida que la sinergia y complementariedad de nuestras economías deben constituirse en el eje primordial para pasar a un enfoque cualitativamente diferente sobre la base de la integración sectorial de las cadenas de valor.
Un enfoque de estas características permitirá a nuestros países optimizar el valor de los bienes y servicios destinados a la exportación a través de las promoción de las asociaciones de productores y el desarrollo de las micro y pequeñas empresas.
Este desafió de replantear cualitativamente la relación económica bilateral, en el marco de la actual coyuntura, requiere, asimismo, del esfuerzo y del trabajo conjunto sobre la base de una agenda positiva que nos permita avanzar de manera decidida y concreta.
En este sentido, estamos analizando la posibilidad de avanzar de manera concreta en algunos sectores específicos considerados estratégicos y que, además, tienen posibilidades potenciales de alianzas bilaterales tales como: software, nanotecnología, biotecnología, mecanotrónica, metalmecánica, maquinaria agrícola, energía y transferencia de tecnología.
Asimismo, a través de la Embajada estamos realizando un relevamiento exhaustivo del sector gourmet, cuyos productos entendemos que tienen importantes posibilidades de ingreso en el mercado mexicano en el mediano plazo.
Considero que la búsqueda de nuevas vías de complementación como las anteriormente mencionadas, tienen que ser objeto de un profundo análisis en el marco de la agenda sustantiva de la próxima reunión del Consejo de Asociación Estratégica Argentina-México, a los fines comenzar a lograr avances concretos en la relación económica-comercial bilateral.

Para el mes de octubre se planea una Misión Comercial a México coordinada por la Fundación Banco Credicoop, de acuerdo a su experiencia en ese país, ¿qué le diría a las PyMEs argentinas con posibilidades de participar del evento?
Nuevamente que existe un amplio abanico de posibilidades para generar complementariedad en muchos sectores. Las PyMEs son importantes impulsores del desarrollo de nuestro país, por lo que me comprometo a trabajar de manera concreta con los actores locales para intentar destrabar aquellas barreras que aún hoy impiden en algunos casos que hayan mas productos argentinos en México.